26
Jun

Doménico Campogrande, director general de FIEC, analiza los mecanismos de reconstrucción del sector para salir de la crisis

Domenico Campogrande, director general de la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC) ha protagonizado la última sesión del Foro Potencia. Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, fue el encargado de presentar y moderar esta sesión en la que Compogrande ha analizado las prioridades del sector para los próximos años y qué mecanismos se están poniendo en marcha desde la Comisión Europea para su reactivación tras la crisis de la Covid-19.

Domenico Campogrande arrancó su intervención presentando a FIEC, organismo que integra a 32 federaciones de 28 países, incluida España. La Federación actúa como interlocutor en la UE de todos los campos de la construcción y la ingeniería civil, siendo la Comisión y el Parlamanto Europeo los más habituales. Una labor de gran importancia ya que, como el propio Campogrande destaca, “más del 80% de la legislación que les afecta emana de ahí”.

Prioridades para la industria

El director general de FIEC puso de relieve la importancia del sector en Europa con algunas cifras. La industria de la construcción emplea a casi 13 millones de trabajadores (el 6,1% del total de trabajadores de la UE-27) y generó actividad por valor de 1.300 millones de euros en 2019, el 9,5% del PIB de la UE-27.

Antes de las últimas de las elecciones, FIEC presentó un manifiesto para el periodo 2019-2024 donde presentaban sus principales prioridades a las nuevas instituciones. Un manifiesto que consta de siete puntos:

  • Invertir en una Europa competitiva. El coste de no invertir puede ser mucho mayor que el propio coste de las inversiones a realizar, apostando por la combinación de inversión pública y privada, y la colaboración entre ambas.
  • Garantizar una competecia leal, en particular en la contratación pública, abogando por la estandarización normativa y la lucha contra las bajas temerarias.
  • Construcción 4.0: acelerar la transformación digital, poniendo el acento en la capacidad de contribuir a la eficiencia no sólo de construcción o negocio, sino en todos los ámbitos, como la energética o el desarrollo de la economía circular.
  • Reglamento de productos de construcción: Domenico Campogrande destaca la importancia del auge normativo europeo y la gran responsabilidad que tienen que afrontar los fabricantes. Las más de 100 normas armonizadas que están bloqueadas y generan cierta incertidumbre en el sector. Un reglamento que va a ser renovado y en el que FIEC quiere estar presente.
  • Compromiso con la dimensión social de la construcción. Como señalaba anteriormente Campogrande, casi trece millones de trabajadores viven de la construcción en Europa y hay muchos aspectos a desarrollar en este ámbito como la cualificación, las condiciones laborales o la accidentalidad.
  • Construir una Europa sostenible, lo plantea como un nicho de oportunidad para la industria. Por ejemplo, a través de la búsqueda de la eficiencia energética, la economía circular o la renovación del parque de viviendas, con el fin de disminuir el impacto en el medio ambiente.
  • Punto único de coordinación, particularmente en la Comisión Europea a nivel interno. Cuando se habla de construcción hay que recurrir a diferentes direcciones generales de la Comisión y es complicado que al final las legislaciones estén bien coordinadas entre todas las instancias que intervienen.

Además, Campogrande identificó otros dos temas a desarrollar en el seno de la Comisión: un pacto verde europeo, para dotar a la UNE de una economía sostenible, y la transición digital de Europa y su economía.

El impacto de la pandemia

Buena parte de la ponencia estuvo dedicada el impacto que la crisis de la pandemia de la Covid-19 está teniendo en el sector. Según Campogrande, “los problemas de suministros, de personal y de materiales de protección individual han sido comunes en todos los Estados miembros”.

El director general de FIEC valora el impacto que de media en la UE cifra en una caída en torno al 10%, unos 1.155 millones. Alemania Francia Italia y España encabezan la lista de pérdidas en términos absolutos; en porcentaje, la caída la encabeza España con el -20% seguida de Italia con el -19%.

También detalla el impacto en comparación con otros sectores, para a continuación adentrarse en los planes de recuperación para Europa, con un presupuesto europeo reforzado a largo plazo de 1,1 billones de euros. “Todavía estamos en negociaciones para el acuerdo para el plan de recuperación”, aclaraba Campogrande hacia el final de su intervención. Un plan recuperación que tiene cuenta áreas como la renovación del parque de edificios, que se pretende duplicar anualmente.

Esta nueva sesión del Foro Potencia concluyó con las preguntas de los asistentes, quienes fueron invitados a asistir a la próxima conferencia de la plataforma: La internacionalización de las empresas españolas de infraestructuras; oportunidades y retos del futuro, en la que intervendrá Javier Serra Guevara, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX.