14
Oct

Enrique Corral Álvarez repasa el estado de la formación de los profesionales de la construcción en el Foro Potencia

Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, ha participado en el Foro Potencia con una ponencia sobre formación sobre la cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos de la Agenda 2030.

Tal y como señaló en su introducción Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, la formación es de permanente interés para el sector. Sin embargo, como puso de manifiesto Enrique Corral con los numerosos datos ofrecidos en su intervención, España tiene aún muchas carencias en cuanto a la formación de sus profesionales.

En la parte inicial de su ponencia, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción presentó la estrategia europea, remontándose a unas líneas planteadas desde 2010, donde la UE marca una serie de objetivos para 2020, con objetivos cuantificables en empleo, investigación e innovación, cambio climático y energía, educación y la lucha contra la pobreza.

El plan actual, de 2019 recoge las iniciativas sectoriales y recopila las anteriores estrategias, de cuya conjunción acaban estableciéndose una serie de prioridades. En ellas destaca papel jugado por el diálogo social dentro del establecimiento de dichas prioridades para el sector de la construcción en Europa.

El proyecto, denominado Blueprint, agrupa a 24 socios de 12 países. La Fundación Laboral de la Construcción lidera la representación española de este proyecto de cuatro años de duración y que busca detectar las necesidades de cualificación, creando un observatorio para ello, mejorando o colaborando en mejorar la imagen del sector de la construcción con tres grandes focos: eficiencia energética, economía circular y digitalización.

España: deberes pendientes

En una segunda parte de la presentación, Enrique Corral ofreció una serie de datos sobre la situación del sector, en especial en lo referente a la formación de profesionales. Tras el impacto de la pandemia, «hemos tenido una recuperación en V, con una recuperación, en principio, de la afiliación», en referencia al volumen de trabajadores del sector de la construcción. Asimismo destaca que la demanda de trabajadores es con cualificación media aunque el sector se enfrenta a un envejecimiento de sus trabajadores: sube el peso de las personas mayores porque no hay renovación generacional. Además, Corral incidió en que es un sector masculinizado. «Aunque se ha mejorado algo, es un sector muy masculino –señalaba- y hay que trabajar para atraer a las mujeres”.

«Tenemos un déficit de profesionales con cualificación. Falta atractivo para atraer a los jóvenes y el sistema de cualificación es insuficiente»

En cuanto a perfiles formativos, Corral explicó de forma que la mayor parte de los puestos de trabajo en el futuro requerirán personal con formación media y estarán vinculados a la formación profesional. “No estamos cerca de lo que sería la demanda ideal de personal cualificado”, advertía. Por otro lado, también mostró los datos que visualizan que la formación superior en el ámbito de la construcción no será un problema, porque tenemos suficientes alumnos y hay oferta suficiente. Pero no sucede así en la formación profesional, cuyo volumen de alumnos no para de caer, a pesar de que en este modelo de formación crece a nivel general. “Esto genera un déficit de personal cualificado medio par ael sector de la construcción, precisamente el personal que será más demandado de cara a futuro”, concluía el responsable de la Fundación Laboral. Desde el punto de vista de los datos de los certificados de cualificación profesional, también se aprecia un déficit importante, lo que le lleva a afirmar que tanto la formación reglada (la formación profesional) como la acreditación profesional están fallando.

Peor es la situación de en la cualificación para operarios de maquinaria, que califica de «desastre total»: ahora mismo no existe título de cualificación en maquinaria. A pesar de que, recuerda Enrique Corral, el sector y la propia Fundación Laboral han apostado y presentado propuestas de cualificación para mejorar el sistema.

En cuanto a los planes de formación continua, el porcentaje de personal que los aprovecha es muy bajo. Para Corral, no se están aprovechando adecuadamente estos sistemas de formación en el empleo.

«Está claro que tenemos un déficit de profesionales con cualificación. Falta atractivo para atraer a los jóvenes y el sistema de cualificación es insuficiente”, concluía Enrique Corral enumerando una serie de razones por las que cree que no funciona la formación oficial. Por ello, recalca la importancia de plantear un sistema de certificación de competencias regulado por el propio sector, esto es, por los propios agentes sociales mediante la negociación colectiva. Con esta reflexión finalizó su ponencia antes de abrir paso al turno de preguntas de los asistentes.