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Finanzauto, JCB, Hidromek e Hispano Japonesa de Maquinaria dan las claves del presente y el futuro del sector en el Foro Potencia

Redacción Foro Potencia09/03/2021

Tras completar su primer ciclo de conferencias en 2020, el Foro Potencia ha retomado su actividad con nuevas sesiones y un programa en el que se han incorporado algunas novedades al formato de videoconferencias. El pistoletazo de salida a esta nueva temporada del Foro Potencia lo ha dado una mesa redonda bajo el título Análisis del mercado de maquinaria y sus tendencias, en la que han participado algunos de los principales distribuidores de maquinaria de nuestro país.

Los participantes en esta mesa han sido Ignacio Lanzadera, gerente de Desarrollo de Negocio de JCB Iberia, Javier León, responsable de Marketing de Finanzauto, Stoian Markov, director general de Hidromek WEST, y Julio Nieto, director de las delegaciones Centro y Sur en Hispano Japonesa de Maquinaria. Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, ha sido el encargado una vez más de moderar esta mesa en la que los ponentes han conversado sobre la situación del mercado de maquinaria y explicando qué tndencias en cuestiones como la tecnología o la seguridad vamos a ir viendo los próximos años.

Mercado de maquinaria: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

El punto de partida del primer bloque lo ha puesto encima de la mesa Ricardo Cortés, quien preguntaba a los ponentes sobre su valoración sobre el mercado y las previsiones para 2021. El responsable de marketing de Finanzauto, Javier León, comenzaba su intervención explicando los últimos datos que hemos conocido sobre el mercado de maquinaria del último año 2020: “La venta de maquinaria ha bajado un 25%, en global, en todas las líneas. Si nos vamos a la calle nos damos cuenta que las cosas no van tan mal comparando nuestro sector con otros como puede ser el del turismo, o el de la vivienda”.

Javier ha destacado que, aunque ha sido complicado el final del 2020, “ya veníamos de unos meses de enero a marzo que tampoco habían sido buenos” y eso teniendo en cuenta que “todavía no había llegado la crisis sanitaria del COVID a nuestro país”.

Asimismo, ha explicado que la situación se encontraba en una curva plana donde la evolución del mercado se ha ido aplanando por la crisis. En lo que respecta a la segunda parte del año, menciona Javier que ha habido un repunte entre los meses de junio a diciembre: “Si nos fijamos por líneas, la bajada más grande se produce en la máquina de construcción, la máquina pequeña, en la que estamos en bajadas por encima del 30%. La máquina grande, que es menos sensible a las fluctuaciones del mercado, ha tenido una bajada en torno al 10%. Y las líneas más grandes, como la palas de ruedas o las excavadoras, en las que se está vendiendo en torno a 400 máquinas en un año, han bajado en torno al 15%”. En lo que tiene que ver con la línea de elevación, Javier ha mencionado que la bajada ha sido mayor, alrededor de un 30% ya que arrastra un volumen de ventas muy alto, con más de mil unidades al año, por lo que tiene mucha más influencia sobre los resultados globales del año.

En cuanto a las dos últimas líneas analizadas por Javier León, en trituración y clasificación, señala que el mercado se ha quedado más estable, mientras que en compactación y pavimentación el comportamiento ha sido similar al del mercado en general; el descenso en la maquinaria grande ha sido menor, pero los compactadores pequeños han sufrido una caída mayor.
En esta misma línea, Stoian Markov ha comentado el buen rumbo del sector durante los años 2019 y 2020 pero ha remarcado que todavía se estaba recuperando de los años posteriores a la crisis: “El mercado debe recuperar todavía unos niveles dignos de un país como España”. Insistía en ir con prudencia pero que, aunque ha habido un descenso del 25%, el año no ha ido tan mal como se esperaba: “A pesar de la crisis del COVID-19 el mercado ha ido bien, no ha sido una caída tan brusca como se esperaba. En verano teníamos miedo de como empezaría septiembre y la sorpresa ha sido que se ha mantenido estable”.

El miedo a lo desconocido, la inseguridad y la incertidumbre han sido factores que han influido en el mercado según explica Stoian: “Mucha gente ha aplazado la compra por la situación de incertidumbre tan grande que vivimos y, sobre todo, el miedo”.

Otros factores que han afectado también de forma indirecta como el aplazamiento de ferias tan importantes para el sector como Smopyc, Samoter o Intermat, comentaba Stoian, han supuesto una limitación de movimiento comercial y de la puesta en marcha del tejido comercial que todo eso conlleva. “Existen otros factores pro supuesto y nosotros hemos notado un enfriamiento entre finales de 2019 y principios de 2020 y eso que todavía no había COVID. Todo eso ha sido el efecto de la poca inversión pública destinada a este sector”, ha explicado el director general de Hidromek WEST quien insistía en que “si la gente viene a España es por algo y esas infraestructuras con las que contamos hay que cuidarlas”. Además, ha hecho hincapié en que “mientras Italia y Francia tienen un “Plan Renove” con el que se les facilita a los compradores de maquinaria ayudas aquí en España no hay ningún plan en este sentido y tampoco hay grandes proyectos por temas de inversión como puede haber en Alemania por ejemplo”. En su posición de mantenerse optimista para este año, Stoian ha pronosticado que venceremos al virus y podremos llegar a un nivel de mercado justo para un país como España.

“El mercado debe recuperar todavía unos niveles dignos de un país como España”

Stoian Markov, director general de Hidromek WEST

La licitación pública, la contratación pública y la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado se sitúan en niveles de 2012. En lo que a ello respecta, Julio Nieto se ha mostrado optimista con el futuro y espera que muchas ayudas estén ligadas al tema de las infraestructuras. “Tenemos unas empresas de ingenierías en España que son punteras a nivel mundial y este es un motivo de orgullo. Tenemos un sector de la construcción, no solo a nivel nacional sino internacional, muy fuerte y debemos aprovecharnos de eso”.

Como dato de cara a lo que puede venir y en consonancia con el futuro del mercado de maquinaria, Stoian ha apuntado que, como fabricantes la subida del acero ha hecho que haya problemas con la entrega de los equipos y esto explica “va a provocar una subida de los precios de los equipos con perspectivas al año 2021”.

En cuanto al peso y la evolución del mercado del alquiler, el gerente de Desarrollo de Negocio de JCB Iberia, Ignacio Lanzadera, explicaba que el sector del alquiler es uno de los “pesos fuertes” de la maquinaria: “España tradicionalmente ha tirado por el camino de los equipos compactos, elevación, etc. En cifras globales hemos detectado que la caída del alquiler se encuentra alrededor de un 40%. Entre un 30-35% lo conforman grandes alquiladores y otro 5% lo formarían el tejido del mediano y pequeño alquilador que en nuestro país tienen, tradicionalmente, un peso importante”. Asimismo, ha explicado que la tendencia es ascendente en nuestro país: “España históricamente ha tenido cifras invertidas respecto a Europa -30% de penetración de alquiler frente al 70% en el resto del continente- y aunque quizá no lleguemos a alcanzar las cifras europeas, estamos llegando a un equilibrio 50-50 y poco a poco se están imponiendo los regímenes de alquiler que, sin duda, irán cogiendo peso”. Lanzadera ha asegurado que esto es solo una nueva fórmula de negocio por lo que no tienen por qué ser un problema.

Digitalización y nuevas tecnologías: un futuro que ya es presente

No es ninguna novedad ver a las empresas intentar buscar nuevas fórmulas para adaptarse a los cambios que se han precipitado, más aún durante la pandemia, sobre todo en materia de nuevas tecnologías y digitalización. Muchos coinciden en que es ahora o nunca y que la transición de ese cambio se ha acelerado a una velocidad a la que muchos no han sabido adaptarse. Para el sector de la obra pública y maquinaria esto no les ha cogido de sorpresa ya que durante los últimos años hemos sido testigos de numerosos avances tecnológicos que se han ido incorporando a la maquinaria más innovadora. En esta línea, los ponentes han coincidido en que la tecnología es primordial para aumentar la productividad y proteger al mismo tiempo el medioambiente. “Aplicar la tecnología para encontrar mayor precisión en el consumo, una mayor calidad de obra, mayor seguridad y, en definitiva, máquinas mejor preparadas para todos, es algo básico para avanzar”, ha comentado Javier León quien ha afirmado con rotundidad que “tener maquinas mejor preparadas tecnológicamente hablando nos permitirá poder acceder a sitios a los que no podíamos acceder”.

«Aunque quizá no lleguemos a alcanzar las cifras europeas de penetración del alquiler, estamos llegando a un equilibrio 50-50 y poco a poco se están imponiendo los regímenes de alquiler que, sin duda, irán cogiendo peso»

Ignacio Lanzadera, gerente de Desarrollo de Negocio de JCB Iberia

A corto plazo, según Javier, los sistemas de guiados de maquinaria tienen una calidad del trabajo muy elevada. Se trata de sistemas de guiado en excavadoras que permiten controlar los parámetros de la obra desde la cabina del operador: “El resultado es espectacular, gana en seguridad, eficiencia, productividad…y esto tiene un efecto en la empresa que es increíblemente favorable”, ha concluido.

Avances en materia de seguridad

La seguridad es básica para realizar cualquier actividad en la industria. Por ese motivo, los equipos llevan estándares de calidad y seguridad muy avanzados para proteger al personal que está trabajando y también para el entorno en el que operan. “El cuidado con respecto al ruido ambiente, el uso de cabinas cerradas…hoy en día todo eso ya viene de serie”, explica Stoian. “La tecnología ha venido para quedarse. Las máquinas inteligentes se utilizan para prevención de errores y averías, pero también para prevención de accidentes. Éstas maquinas deben ser cada día más intuitivas”. Asimismo, integrar sistemas de anticolisión, cámaras de seguridad dentro de la máquina, entre otras, supondrá avanzar hacia el futuro y todas estas tecnologías ya están aquí. Por otro lado, los sistemas informáticos en lo que respecta a formación como simuladores de pruebas se están integrando, por ejemplo. “Son muchos campos en los que podemos integrar y tenemos accesibilidad a que así sea”, ha comentado Stoian. ¿Cómo se comunicarán las máquinas de distintas marcas? ¿Quién va a realizar la recogida de datos de las mismas? Son preguntas que surgen con el avance de las nuevas tecnologías en maquinaria que, poco a poco, habrá que ir poniendo sobre la mesa.

Amigabilidad con el entorno

En lo que respecta a la electrificación, hay un factor y este es el marco regulatorio que es el que marca el camino. Para Ignacio existen dos tipos de demandas: “Por un lado, en lugares en los que los espacios son pequeños o sensibles como estaciones de tren, aeropuertos, etc. El segundo nivel que hay que tener en cuenta es el mundo agrícola. Nosotros tenemos equipos de manipulación telescópica agrícola que están siendo demandadas en sitios denominados como “eco”, este tipo de equipos de electrificación siguen varias tendencias y es el tamaño (20-25 toneladas). Aquí hablamos de equipos de energía hibrida y luego las de baterías ion litro”. Sin embargo, ha expresado que, hoy en día “la tecnología de electrificación es más marketing que realidad” ya que no representan más de un 1% de ventas. “Las líneas “verdes” y “eco” son buenas y están bien planteadas y éstas deberían ser reclamadas por las autoridades. Aseamac en este sentido está trabajando en ello, pero es necesario que las autoridades tengan esto en cuenta”, concluía.

“La formación es un punto muy importante y debemos apostar por la cualificación del personal. La tecnología abre paso a que esto sea más sencillo y tenemos que aprovecharlo”

Julio Nieto, director de las delegaciones Centro y Sur en Hispano Japonesa de Maquinaria

Apostar por la formación y cualificación en el sector

¿Dónde está el futuro de la maquinaria? Un problema común ha sido el de la formación de los operarios con el que se encuentran a la hora de trabajar: “Encontrar un buen operador de motoniveladoras es muy complicado y por eso las maquinas deben ser muy intuitivas y muy fáciles de utilizar. En este sentido, el sistema guiado de maquinaria es muy importante”, ha explicado Stoian Markov.

Julio Nieto por su parte insistía en que lo más importante es que una máquina sea sencilla ya que existen pocos operarios que sepan utilizar máquinas de esa complejidad: “La formación es un punto muy importante y debemos apostar por la cualificación del personal. La tecnología abre paso a que esto sea más sencillo y debemos aprovecharlo”. En este sentido Julio ha defendido el “asociacionismo” como medida para pedir al ministerio ayudas en materia de formación y ha insistido en hacer ver que son muchas las oportunidades que ofrece este sector donde poder realizar un amplio recorrido profesional.

Ignacio Lanzadera, de JCB, ha explicado que la compañía tiene un acuerdo marco de colaboración con la Plataforma de la Construcción para intentar poner solución al problema de la cualificación de los trabajadores: “La carencia proviene de la decadencia de la FP en nuestro país. Se dejó de lado una formación igual de importante como es la formación profesional, técnicos mecánicos especialistas…No cabe duda de que si el sector demanda operadores cualificados estos operadores han de ser formados acorde a estas exigencias”, ha argumentado concluyendo que “este es el futuro”.

«Tener maquinas mejor preparadas tecnológicamente hablando nos permitirá poder acceder a sitios a los que antes no podíamos acceder»

Javier León, responsable de Marketing de Finanzauto

“El ser técnico ingeniero en nuestro sector no es nada fácil, hay que reconocerlo”, explica Stoian Markov, “Pero a pesar de ello, tenemos que empezar por analizar, educar en valores en los que trabajar explicando que nada se consigue sin esfuerzo y esa parte es importante”. Markov ha preguntado en cómo se puede mantener ese valor vivo y parte de la solución puede ir por empezar a explicar cómo trabaja este sector: “Dar la posibilidad a los jóvenes de tocar y probar, hacer prácticas, investigar…ser creativos para que los jóvenes no pierdan ese interés. Es necesario que la industria se asocie para conseguir este interés en las generaciones que vienen”, ha concluido el director general de Hidromek.

Potenciación de la maquinaria en la sociedad

“Es el momento de recuperar nuestro sector”, ha afirmado Ignacio. “Tenemos que ver lo que aportamos a la sociedad, las infraestructuras han de estar preparadas para todo ese sector del turismo que viene a nuestro país”. Por su parte, Javier ha reclamado la necesidad de proteger este sector: “Somos un sector esencial y así lo hemos demostrado. Esta misión que tenemos no la podemos hacer solos, tenemos que ir de la mano. Hoy en día la gente reclama más y exige más y debemos estar a la altura”. La unión y la formación de todo un sector que hará que prospere de la mejor manera si el trabajo es compartido, esta es la manera de enfrentarse al futuro y a todo lo que este depara.

De cara a este nuevo año, el Foro Potencia incluye este formato como una de sus novedades de 2021 en el que se alternarán las tradicionales sesiones de una ponencia experta con mesas redondas de análisis y debate sobre un tema de relevancia para el sector.

Vídeo completo de la mesa redonda «Análisis del mercado de maquinaria y sus tendencias»

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