Luis Manuel Álvarez Alonso

Director técnico en Fundación Santa Bárbara

Luis Manuel Álvarez Alonso

Director técnico en Fundación Santa Bárbara

Biografía

Luis Manuel Alvarez Alonso es Director Técnico en Fundación Santa Bárbara, entidad pública de la Comunidad de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, que es referente en materia de formación en minería, obra pública, y energías renovables, además de llevar a cabo distintas actividades de I+D+i relacionados con sus actividades principales. Titulado Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, posee un Master Superior de Prevención de Riesgos Laborales y previamente ha desarrollado su carrera profesional ocupando puestos relevantes en empresas mineras y de obra pública.

Dentro de la Fundación Santa Bárbara, comenzó su trayectoria en 2006, donde ha sido responsable de la Escuela Laboral de Laciana y del Área de Movimiento de Tierras de la Escuela del Bierzo. Desde julio de 2012 ocupa el puesto de Director Técnico de la Fundación Santa Bárbara, donde también desempeña las funciones de Director Facultativo de la explotación minera.

Durante el trabajo para Fundación Santa Barbara ha participado en distintos proyectos de investigación, financiados por distintas entidades tanto nacionales como europeas de tematica variada relacionados con la minería, la construcción subterranea, las energías renovables, maquinaria, etc.

Por último ha colaborado con entidades relacionadas con la formación:

  • Co-autor de materiales para Formación Profesional a distancia del Ciclo Formativo EXCAVACIONES Y SONDEOS, en los módulos de “Técnicas de Voladuras”, “Perforaciones”, “Excavaciones con Arranque Selectivo” y “Operaciones de Carga y Transporte en Excavaciones”, para el Ministerio de Educación de España. (2011)
  • Director y ponente en curso de extensión universitaria de la Universidad de León sobre “Construcción de Obras Subterráneas. Ejecución de Túneles por perforación y voladura”. (2014).
  • Colaborador con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) de la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, como experto en el Grupo de Trabajo de revisión del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, correspondientes a la familia profesional de INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (2015).

Asimismo, ha participado como ponente en distintas jornadas técnicas:

  • Ponente en el II Encuentro Nacional de Socorredores Mineros 2016, “Ejemplos de formación a escala real para socorredores: Avance y sostenimiento en terrenos colapsados e intervención en incendios subterráneos”. Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, Agencia Nacional de Minería de Colombia. La Guajira. (Octubre 2016).
  • Ponente en jornada informativa sobre el R.D. 130/2017. Nuevo reglamento de explosivos, organizada por Fundación Santa Bárbara. “La formación en el RD 130/2017: La cartilla de artillero”.
  • Escuela Laboral del Bierzo. (Abril 2017).Ponente en jornada informativa organizada por Asociación Española de Almacenamiento de Energía ASEALEN sobre Sistemas de almacenamiento de energía seguro y eficiente de aire comprimido reutilizando cavidades mineras abandonadas. (mayo de 2021)

All sessions by Luis Manuel Álvarez Alonso